Cómo elegimos un árbol | blog de jardinesecretos

Cómo elegimos un árbol | blog de jardinesecretos

Cómo elegimos un árbol | blog de jardinesecretos .Lo primero que debemos pensar es que un árbol crece.Quizas lo veamos pequeño y lo coloquemos sin ningún criterio, a la vuelta de 20 años veremos si fue un buen sitio o no.

Una vez elegida la ubicación y los criterios para desear un árbol u otro bien sea por su coloración otoñal, por la forma de sus hojas, por su sombra,etc,ahora tenemos que tomar conciencia de la envergadura de lo que hemos elegido.

No podemos elegir un árbol que después tengamos que podar o incluso que quitar. Tiene que estar a la escala del lugar. Un buen ejemplo de lo que hablo es la jardinería pública, tenemos todos los arboles enfermos desmochados con unas podas obsoletas. Tanto que miramos fuera de España para otras cosas deberían viajar mas los técnicos , jardineros,  ingenieros y todos los que tienen la capacidad de decidir sobre nuestro penosos arbolado municipal.

Las fotos que muestro por supuesto que no son de aquí  ,las tomé en Londres . Aquí toda rama que crece horizontal hay que quitarla no vaya a caerse sobre alguien y precisamente las podas continuadas y salvajes lo único que hacen es debilitar el árbol.Siempre he oído que la mejor poda es la que no se hace. Y también la mejor poda es la que no se nota.Muchos jardineros necesitan justificar su trabajo y que se vean las podas que hacen.Eso plátanos en forma de sombrilla que se entrelazan en un paseo…….Os voy a recomendar un libro * El árbol en jardinería y paisajismo.En este libro podeis ver muchos detalles del árbol que vais a elegir.No voy a mostrar las podas que se hacen en este país, ya tenéis muchos ejemplos. Un ejemplo,un pruno que tanto estuvo de moda necesita 100m2 de espacio libre para su desarrollo. ¿Quien tiene 100m2 para dedicárselo a un solo árbol ?   Así que ya tenéis datos para saber  cómo elegimos un árbol

 

Heucheras | blog de jardinesecretos

Heucheras | Creo que es la planta con la gama mas amplia de colores de hojas, que van desde el color caramelo al vino oscuro.. No se usan mucho en Madrid porque hay que saber bien donde ubicarla, ni demasiado sol ni demasiada sombra. ¿ Sol de mañana o sol de tarde? Aquí en Madrid se mantiene perenne todo el año. Una vez encontramos el lugar ideal el desarrollo es espectacular .Si observamos la planta forma varios estratos de hojas que le dan ese aspecto tupido una vez ha arraigado. Hemos comprado una gran variedad para hacer prueba y ver su resultado. Es fácil encontrar Heucheras de color rojo,pero  existe una gran gama de colores.Son ideales para formar una masa que de luz a un rincón oscuro. A mi me encanta l a Heuchera hybride ‘Autumn Leaves’ la Heuchera hybride ‘Bronze Beauty’, la Heuchera  hybride ‘Forever Purple’……

 

 

Hojas de temporada | blog de jardinesecretos

Hojas de temporada

Cóleo | Porqué no utilizamos esta planta como las de temporada. Porqué siempre buscamos que tengan una flor llamativa y no unas hojas. Es hora de cambiar un poco.Cuando estuve en Nueva york me sorprendió ver en la jardinería Pública estas plantas y pensé: con el frio que hace en invierno en esta ciudad ¿como aguantarán? Era un pensamiento erróneo, las usan de temporada como nosotros los pensamientos o las petunias.

Si tienes un jardín grande elígelas de colores rojizos y colócalas  a cierta distancia, veras que la sensación es que se acercan y esto es debido a que los colores rojos acercan el objeto a un primer plano. Así puedes crear diferentes planos dentro de tu jardín.

 

 

Tapizante en flor | blog jardinesecretos

Erigeron karvinskianus | Es una Planta tapizante que florece y se da bien tanto en sombra como al sol, Siempre hablamos de nuestro centro peninsular que es Madrid. Empieza a florecer ahora…….La diferencia de estar a la sombra es que la parte central de la inflorescencia en lugar de ser amarilla se torna un poco  mas verde.En realidad necesita poco cuidado si se quiere en invierno se puede recortar un poco o quitar la parte mas seca. Este año no ha perdido las hojas y se ha mantenido verde todo el invierno. Es ideal para situar bajo los alcorques de los arboles como en la foto de abajo ocultando así las tuberías de riego. Para los que tenéis macetas se adapta muy bien, se extiende y cae formando un manto verde por la jardinera. Se puede combinar con otras especies de margaritas de mayor porte como la dimorfoteca y crear unas masas espectaculares.

 

 

 

plantas tapizantes| blog de jardinesecretos

Blog de jardinesecretos |Tapizante de sombra

Muehlenbeckia axillaris | Planta tapizante  de sombra que se adapta a terrenos ondulados creando un tapiz homogéneo que sirve de base a otras plantas y las sitúa en primer plano.

Necesita sombra en nuestro centro peninsular, en el norte se puede situar en media sombra con un sol de mañana o de media tarde. Sale en primavera una florecilla blanca muy discreta.

plantas de invierno | blog de jardinesecretos

Plantas de invierno

El primer atisbo del fin del invierno es la mimosa.

Este arbolillo siempreverde que pasa desapercibido hasta que florece y siempre nos sorprende.

Es un árbol frágil que sufre con los vientos fuertes, soporta bien la sequedad.

Su floración dura hasta casi el comienzo de la primavera, sus flores son muy apreciadas en el mundo de la flor cortada.

Así que ya sabéis si tenéis una mimosa en casa, podéis hacer ramos espectaculares.

Si sois impacientes ,es un árbol de rápido crecimiento que cubrirá y dará sombra en pocos años.

La sombra que proyecta es fresca debido a la forma de sus hojas que dejan pasar el aire con facilidad.

Ideal para zonas muy soleadas consiguiendo una sombra tamizada y luminosa.

Comer o sestear a la sombra de una mimosa es gratificante.

Las acacias son la que dan la sombra mas agradables y sutil dando a la vez un aspecto ligero debido a su porte.

Desgraciadamente aquí están súper-podadas las acacias en general y es difícil verlas con su porte natural, salvo  en jardines privados donde se cuide mucho su porte original.

Su porte original es aparasolado y por tanto es mas ancha que alta, con lo cual se puede aprovechar muy bien su sombra.

Con un solo árbol conseguiremos una sombra de 5 o 6 metro de ancho

Hay muchas especies de acacias y muchas variedades de Acacia dealbata adaptadas a climas principalmente cálidos y secos.

Podemos probar variedades diferentes pero nos será un poco difícil encontrarlas aquí, para lo cual habrá que recurrir a viveros de fuera de España.

Especies como Acacia retinoides originaria y adaptada al Clima Australiano.

Os recomiendo esta web para encontrar árboles: http://www.arbolesornamentales.es

Plantas de invierno que nos anuncien que la primavera  está cerca hay muchas que iremos viendo.

La acacia es un árbol que no necesita mucho mantenimiento si dispone de espacio para desarrollarse.