Cómo elegimos un árbol.
Quizas lo veamos pequeño y lo coloquemos sin ningún criterio, a la vuelta de 20 años veremos si fue un buen sitio o no.
Una vez elegida la ubicación y los criterios para desear un árbol bien sea por su coloración otoñal, por la forma de sus hojas, por su sombra,etc. Ahora tenemos que tomar conciencia de la envergadura de lo que hemos elegido.
No podemos elegir un árbol que después tengamos que podar o incluso que quitar. Tiene que estar a la escala del lugar. Un buen ejemplo de lo que hablo es la jardinería pública, tenemos los arboles enfermos desmochados con podas obsoletas. Tanto que miramos fuera de España para otras cosas. Deberían viajar mas los técnicos , jardineros, ingenieros y todos los que tienen la capacidad de decidir sobre nuestro penosos arbolado municipal.
Realmente necesitan poda los árboles
Las fotos que muestro por supuesto que no son de aquí, las tomé en Londres. Aquí toda rama que crece horizontal hay que quitarla no vaya a caerse sobre alguien y precisamente las podas continuadas y salvajes lo único que hacen es debilitar el árbol.Siempre he oído que la mejor poda es la que no se hace. Y también la mejor poda es la que no se nota. Muchos jardineros necesitan justificar su trabajo y que se vean las podas que hacen.Eso plátanos en forma de sombrilla que se entrelazan en un paseo…….
Os voy a recomendar un libro * El árbol en jardinería y paisajismo.En este libro podeis ver muchos detalles del árbol que vais a elegir.No voy a mostrar las podas que se hacen en este país, ya tenéis muchos ejemplos. Un ejemplo,un pruno que tanto estuvo de moda necesita 100m2 de espacio libre para su desarrollo. ¿Quien tiene 100m2 para dedicárselo a un solo árbol ? Así que ya tenéis datos para saber cómo elegimos un árbol.